Puente Acero Corrugado

Puente Acero Corrugado
Intersección a Desnivel

miércoles, 6 de junio de 2012

CASAS ANTI- SISMO E INUNDACION


Aprendiendo de la experiencia en nuestro país, los hasta 5000 mm de lluvia anual debieron enseñarnos lo que los estadounidenses sabían cuando construían en áreas  tropicales, que debían construir sobre pilotes a 3 metros sobre el nivel del suelo inundable.

Áreas en Parrita, Quepos, Baatán, Belén, Sarapiquí y San Carlos saben de esto e insisten en construir  a nivel de suelo, cuando siempre hemos  visto casas inundadas hasta el techo, (2.80m), la propuesta es elevar las casas, dejando garajes, pilas de lavado, bodegas y otras cosas de menor importancia, en primera planta.
Una estructura simple con columnas de teca rolliza y curada, con una plataforma de teca aserrada,  muy resistente al agua y proveniente de plantaciones certificadas, serviría de soporte a una casa  liviana y resistente tipo  HABICON, con acabados en micro-cemento, y completamente a salvo de inundaciones.
Los pilotes serían montados en una caja con hojas de resorte recicladas de camiones para hacerlas sismo-resistentes, compensarían los movimientos horizontales, absorbiendo desplazamientos  de más de 0.10 m y retornando a su posición inicial. Todas las conexiones llevarían pines de acero provenientes de compensadores y ejes de vehículos desarmados. 
Pisos, barandas, equipamiento y muebles, serían de bambú plantado en orillas de ríos y zonas empinadas y lo más novedoso es la utilización del bambú en tiras tratadas, como remplazo de las varillas de acero en elementos de concreto reforzado, menos resistencia, más cantidad de tiras de bambú. Podrían utilizarse en pilares, tapias, columnas cortas, vigas de poco claro y una serie de elementos estructurales que no sean vitales para la integridad de una construcción. 

domingo, 15 de enero de 2012

HIDROLOGIA


Existen cauces naturales que forman la red de drenaje pluvial de los sectores urbanos especialmente de la ciudad de San José, y que provocan inundaciones. A ello debe agregarse el incremento de la escorrentía urbana sobre esa misma red provocada por la impermeabilización del terreno. En casos de terrenos con pendientes altas como en Aserrí, Escazú y Santa Ana,los problemas de inundación se agravan por la erosión del suelo, el arrastre de gran cantidad de material erosionado y su posterior sedimentación en los sectores planos, y la destruccion de infraestructura y viviendas en las orillas de los cauces.
El objetivo básico de este artículo es proponer sistemas alternativos y complementarios de drenaje urbano de aguas lluvias, cubriendo una gama significativa de situaciones que puedan aplicarse en todo el territorio nacional. En términos prácticos esto se traduce en una guía que permita a los interesados y usuarios visualizar las alternativas técnicamente disponibles para abordar y solucionar los problemas que plantean las aguas lluvias en zonas urbanas, disponiendo de diferentes opciones de obras y acciones.
a. Almacenamiento de aguas lluvias. Tienen por objeto diferir en el tiempo la alimentación de aguas lluvias hacia las redes de drenaje o los cauces receptores. Su principal efecto consiste en disminuir el valor de los gastos máximos a evacuar sin que necesariamente afecten el volumen total escurrido, mediante tanques impermeables.
b. Infiltración de aguas de lluvia. Los sistemas y elementos de infiltración captan el flujo superficial y permiten o facilitan su infiltración en el suelo. Si funcionan correctamente son muy efectivos en lograr reducir los gastos máximos y el volumen escurrido hacia aguas abajo. Emplear con tanques semi-permeables y sólo si el agua de lluvia captada alcanza a infiltrar antes de la próxima tormenta, y no provoque problemas estructurales por esponjamiento, arrastre de finos, subpresiones o exceso de humedad en general.
c.Retardo combinando almacenamiento e infiltración. Corresponden a combinaciones de las obras mencionadas en los párrafos anteriores mediante tanques permeables que se diseñen para lograr una disminución de los caudales máximos por retención y una disminución de los volúmenes mediante infiltración.